Consejos para elegir una buena lavadora

Consejos para elegir una buena lavadora

¿Cómo comprar la lavadora perfecta para ti y para tu hogar? Guía práctica

Con toda la tecnología y modelos que hay actualmente en el mercado, comprar una lavadora puede resultar un poco abrumador. Para ayudarte y facilitarte esta tarea, hemos hecho esta guía de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta al momento de elegir una lavadora con las prestaciones y características que se ajusten a tu presupuesto y tus necesidades.

1. Mide el espacio donde irá la lavadora:

Aunque puede sonar obvio, es vital verificar que contamos con un espacio donde quepa la lavadora. Comprueba, midiendo con exactitud, que las dimensiones de la lavadora encajen: altura, ancho y profundidad.

Comprueba también que en ese espacio podrías abrir cómoda y correctamente la puerta de la lavadora.

Mide el espacio con el que cuentas y las de la lavadora y asegúrate que coincidan.

2. Capacidad:

La capacidad de la lavadora se refiere al máximo de ropa que puedes introducir por cada colada. Se mide en kilogramos y cada modelo tiene una capacidad diferente.

¿Qué capacidad es la adecuada para ti? Dependerá del número de personas que vivan en casa o de la frecuencia con la que lavas la ropa. Los modelos pequeños de 5-6 kg son perfectos para 1 o 2 personas. Para 3-4 personas recomendamos modelos de 7-8 Kg. Para familias numerosas, lugares donde hay 4 personas o más, pequeños hoteles o casas de alojamientos turísticos donde se ponen más de 5 lavadoras por semana, lo ideal serían modelos de 9-10 kg.

3. Carga frontal o superior:

LAVADORAS DE CARGA FRONTAL: Son aquellas que tienen la puerta ubicada en la cara frontal. Son las más comunes en el mercado y tienen la ventaja que permite apilar una secadora , son muy eficientes y reduce un poco el consumo de agua por tener el tambor vertical.

LAVADORAS DE CARGA SUPERIOR: Son las que llevan la puerta en la cara superior, lo que las hace más ergonómicas y cómodas al momento de cargar la ropa pues no es necesario agacharse, cuidando de tu espalda. Son más compactas, haciéndolas idóneas para espacios pequeños. Otra ventaja de los modelos de carga superior es que es posible introducir prendas de ropa en cualquier momento del ciclo de lavado sin pausar el ciclo. Adicionalmente, este tipo de lavadoras suele ser más barata comparadas con las de carga frontal.

4. RPM o Velocidad de centrifugado

¿Qué es RPM o velocidad de centrifugado?

El centrifugado es la parte del ciclo donde se escurre la ropa. El tambor comienza a girar a una velocidad que se mide en revoluciones por minuto (rpm) es decir, el número de giros que da el tambor por minuto. Mientras más velocidad tenga la lavadora al momento de centrifugar, más seca saldrá la colada al finalizar el ciclo.

¿Qué velocidad de centrifugado debe tener mi lavadora?

Tenemos modelos que desde 400 rpm hasta los 1.800 rpm. Lo más recomendable es tener una velocidad mínima de 600 rpm aunque nosotros siempre recomendamos que el mínimo sea 800 rpm, una velocidad donde la colada saldrá bien escurrida y puede pasar sin problemas a la secadora y no tardadrá mucho en secarse una vez tendida.

Si prefieres que la colada salga súper escurrida, busca un modelo de 1.000 rpm en adelante.

Si usas secadora, la velocidad mínima de centrifugado son 800 rpm, con menor velocidad, la ropa saldrá muy húmeda, sobrecargando la secadora, aumentando el tiempo de secado y su consumo de energía.

5. Eficiencia energética o clase energética

¿Qué significa etiqueta energética o clasificación energética?

La Unión Europea tiene una regulación de eficiencia energética para los electromésticos según su consumo energético. Cada aparato tiene una etiqueta energética que los clasifica de menor (G) a mayor eficiencia (A+++), siendo los menos eficientes los que más energía consumen y los más eficientes los que consumen menos energía, ayudándote a ahorrar en las facturas y a cuidar del medio ambiente.

La clase más eficiente es la clase A, donde A+++ sería el de máxima eficiencia y luego vendrían el A++, A+ y finalmente A. Luego, en orden de mayor a menor, tendríamos las clases B, C, D, E, F y G.

Aunque las lavadora más eficientes (A+++, A++ y A+) son un poco más caras, pero este coste extra al momento de la compra luego se compensará en el tiempo con el ahorro que producen en las facturas de agua y luz.

En esta imagen te explicamos los elementos de la etiqueta energética de una lavadora:

Otros aspectos a tener en cuenta al momento comprar una lavadora:

Lavadoras silenciosas:

Si quieres que tu lavadora haga muy poco ruido, busca en su etiqueta energética que no tenga más de 80 decibeles (dB).

Programas de lavado:

Los programas dependerán muchísimo de tus necesidades. Todas las lavadoras, tanto las de alta gama o las más económicas de marca blanca, traen todos los programas básicos que necesitas, con algunas variaciones en los nombres, tendrás algodón, sintéticos (o mezcla de tejidos), algún programa delicado o de lana y algún programa rápido y eco. Sobre esta base siempre podrás hacer tus propios ajustes de tiempo, velocidad de centrifugado y temperatura.

Existen lavadoras que traen una gran variedad de ciclos, muy específicos para necesidades muy puntuales y lavadoras en las que puedes crear tus propios programas personalizados.

La idea es que tener claras tus necesidades de lavado para no gastar de más en una lavadora con miles de ciclos que no vas a utilizar.

Lavadoras ineligentes:

Si te gusta la tecnología, puedes buscar una lavadora smart con tecnologías como la NFC que permiten controlar tu lavadora desde tu móvil a través de una aplicación del fabricante para agilizar procesos y para personalizar al máximo los ciclos de acuerdo a cómo la usas.

Posibilidad de introducir prendas durante el ciclo:

Algunas lavadoras te permiten pausar el ciclo, abrir la puerta e introducir prendas que has olvidado o que has lavado a mano y deseas enjuagar y escurrir en la lavadora. Puedes buscarlas por el nombre AddWash.

  • H3TM08TACE137
    LAVADORA C/S HOOVER 8KG 1.000RPM 17 PROG. C/DISPLAY 2D, BLANCA CLASE A+++ / TECNOLOGÍA NFC H3TM08TACE 1-37
    350,35
  • SVL600
    LAVADORA C/F SVAN 6KG 1000RPM 15 PROG. BLANCA CLASE A++ SVL600
    200,00
  • OT26LE137
    LAVADORA C/S OTSEIN 6KG 1.200RPM 15 PROG. DISPLAY LED, INICIO DIFERIDO, BLANCA CLASE A++ OT26LE1 37
    300,29
  • F4WV3008N3W
    LAVADORA C/F LG 8KG 1.400RPM 16 PROG. C/DISPLAY DIGITAL,INVERTER, PUERTA BLANCA, A+++ -40% F4WV3008N3W
    390,00
  • CST 06LE/1-S
    LAVADORA C/S CANDY 6KG 1000RPM C/DISPLAY, 15 PRG. SMART TOUCH, BLANCA CLASE A+++ CST 06LE/1-S
    Producto en oferta
    329,00270,00
  • CS13102D3 1-S
    LAVADORA CANDY 10KG 1.300RPM, SMART TOUCH, BLANCA A+++ CS13102D3 1-S
    310,31
  • VV 1006 660S
    LAVADORA C/F 6KG 1200 RPM A++ VV 1006 660S
    190,28
  • SVL850D
    LAVADORA C/F SVAN 8KG 1200RPM SVL850D
    270,27
  • NW512F1
    LAVADORA C/F REBRAND VV 1005 NW512F1 5KG, 1000RPM, BLANCA, CLASE A++
    180,18

DEJAR UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

doce − 11 =


Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda ?
Hola , en que puedo ayudarle ?