Cómo limpiar y descongelar correctamente un arcón congelador
Guía paso a paso para la descongelación y limpieza de un arcón congelador y optimizar su funcionamiento.
En este post te contamos cómo realizar una limpieza y mantenimiento correcto para mantener tu arcón congelador como nuevo, libre de suciedad, hielo y escarcha, garantizando un funcionamiento adecuado.

El arcón congelador, como cualquier otro electrodoméstico requiere de una limpieza y mantenimiento periódico que contribuye a prolongar su vida útil y garantizar que funcione de manera adecuada.
El descongelado lo haremos para remover la escarcha y el hielo que se ha formado y la limpieza nos ayudará a retirar la suciedad acumulada
¿Cada cuánto debo descongelar y limpiar mi arcón congelador?
A veces nos preguntamos cuándo debemos descongelarlo o con qué frecuencia debemos hacer limpieza del arcón congelador. Es recomendable descongelarlo cuando la capa de hielo que se ha formado tenga entre 5 y 10 milímetros de espesor o cuando veas que hay suciedad y manchas acumuladas o malos olores en su interior.

¿Cómo descongelar mi arcón congelador y retirar el hielo y escarcha?
1. Vaciado: Retira o consume el contenido del congelador. Te recomendamos consumir todos los productos que estaban en su interior o tener otro congelador para moverlos allí y evitar romper la cadena de frío y el proceso de congelación.
2. Desconexión y desagüe: Desconecta el arcón congelador y retira el tapón para que pueda salir el agua que se produce con el deshielo.
Puedes poner una bandeja, recipiente plano o toallas en el suelo para evitar que no se moje el suelo.
3. Deshielo: Para deshacer todo el hielo que se ha formado en su interior te recomendamendamos esperar a que se derrita. Nunca utilices cuchillos ni herraminetas afiladads para retirar el hielo que ha quedado adherido a las paredes pues podrías dañarlas. Incluso si ves bloques de hielo en las esquinas o en las tapas del arcón, te recomendamos esperar y no golpearlos con objetos afilados.
4. Limpieza: Una vez el hielo se ha deshecho completamente, debes usar una toalla o esponja para absorber el agua que no ha salido a través del desagüe.
Recuerda usar trapos, bayetas, toallas o esponjas suaves. Los materiales abrasivos pueden dañar las paredes.
No recomendamos el uso de jabón pues es difícil de aclarar y esto puede alterar el sabor de los alimentos.
Prepara una solución de agua, bicarbonato y vinagre que es eficaz con la suciedad y además te ayudará a eliminar los malos olores de tu arcón congelador. Limpia hasta que quede completamente limpio y seca al terminar.
Remueve los cajones y baldas. Lava con agua templada y jabón lavavajillas o la solución de bicarbonato, aclara bien y seca al terminar. Si tiene suciedad muy pegada, deja en remojo durante un tiempo antes de limpiarlas.
5. Reconexión: Vuelve a enchufar tu arcón congelador a la corriente, pon de nuevo el tapón de desagüe, cierra la tapa y coloca nuevamente los cajones y baldas.
6. Carga de los alimentos: Espera unos 35 minutos con la tapa cerrada para que la temperatura dentro del congelador sea apta y carga nuevamente los alimentos en su interior.
Como ves, el mantenimiento es muy sencillo y puede realmente optimizar la capacidad de congelación de tu arcón congelador.
Si buscas un arcón congelador que se adapte a tu familia, negocio y presupuesto, descubre nuestra selección de arcones con la mejor relación calidad – precio.
LEAVE A COMMENT