¿Cómo instalar una lavadora uno mismo?

¿Cómo instalar una lavadora uno mismo?

6 pasos para instalar de forma correcta una lavadora nueva

En este post te damos una guía sencilla y rápida para realizar paso a paso la instalación de una lavadora nueva en casa cuando no cuentas con ayuda de un profesional.

1. Quitar los tornillos de transporte y poner los tapones:

Los tornillos de seguridad o anclajes son piezas que vienen ubicadas en la parte posterior de la lavadora y que evitan que la lavadora se pueda romper o averiar durante el transporte. 

Para quitarlos, debes aflojarlos con una llave inglesa. Cuando tengan un poco de holgura, retira desde el taco (a veces pueden estar un poco duros) y cubre los agujeros con los tapones que vienen en la caja de la lavadora. Por lo general los encontrarás junto a las instrucciones.

2. Instalar la manguera o toma del agua:

Esta es la conexión de entrada del agua, a través de esta goma o manguera llega el agua del grifo al tambor para llenarlo. Las tomas de agua pueden ser de agua caliente y de agua fría. La gran mayoría de lavadoras que cuentan con ambas tomas funcionan perfectamente con la del agua fría. Esto se debe a que poseen un sistema interno de calentamiento del agua que ajusta a cada programa. No obstante, es importante leer bien las instrucciones del aparato para confirmar que no es necesario conectar la toma de agua caliente.

Debes conectar uno de los extremos del tubo y enroscarlo en un grifo fileteado (el grifo por donde sale el agua) .

El otro extremo, el que tiene un codo, va ajustado a la toma A de la lavadora y se puede apretar a mano.

3. La manguera de desagüe:

Es conexión de descarga de agua que le permite al tambor vaciarse después del lavado. Va desde la lavadora hasta el tubo de PVC de la red de saneamiento de la cocina que tenemos en la pared.

Recuerda ubicarla a una altura media de unos 60 cm con respecto al suelo y meterla en el tubo de desagüe o en un lugar donde pueda drenarse el agua sin ocasionar problemas.

No la dejes en el suelo puesto que podrá presentar problemas de pérdida de agua constante, causar desbordamientos, malos olores e incluso retornos del agua a la lavadora.

Tampoco es recomendable ponerla a una altura mayor de un metro para no forzar la bomba de desagüe de la lavadora. 

4. Nivelar el suelo posicionando las patas:

Cuando las conexiones estén hechas, debemos asegurarnos que la lavadora tenga una base plana. Para ello, es necesario graduar las patas regulables modulando la rosca. Este paso también es muy sencillo y podemos hacerlo a mano (también se puede usar un alicate). Cuando hayas terminado, puedes fijarlos con la tuerca que está en las mismas patas para evitar que se mueva.

5. Conexión eléctrica:

Muy importante enchufar tu lavadora a la red eléctrica. Mucho mejor si cuentas con un interruptor de seguridad.

6. Lavado de prueba con la lavadora vacía:

El primer lavado siempre debe ser con el tambor vacío y sin detergente. Este lavado nos ayuda a verificar que los mecanismos electrónicos de la lavadora funcionan correctamente, que el ciclo se realice correctamente y que la lavadora no presente ningún problema.

Es preferible que elijas el programa ecológico (recuerda que el tambor debe estar vacío y sin detergente), de esta forma, los sistemas de control de la lavadora se pueden activar y calibrar y, al mismo tiempo, comprobar que no se hayan cometido errores en el montaje de las tuberías.

Síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte al día en nuestras ofertas, sorteos y consejos sobre electrodomésticos:

¿Buscas una lavadora? Conoce nuestra amplia gama de lavadoras. Encontrarás lavadoras con grandes prestaciones, lavadoras baratas, de última generación, lavadora-secadora, las mejores marcas con precios adecuados a cada presupuesto:

DEJAR UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 − dieciseis =