Cómo elegir una campana extractora adecuada para tu cocina

Cómo elegir una campana extractora adecuada para tu cocina

Guía para comprar una campana extractora que se ajuste perfectamente a tu cocina y tus necesidades.

En este artículo te contamos cuáles son las principales pautas a tener en cuenta al momento de comprar una campana que se ajuste a las características particulares de tu cocina. 

La campana extractora cumple una función fundamental en la cocina: se encarga de depurar el aire, evitando olores molestos, humos y esas pequeñas partículas de grasa que se quedan en el aire y que luego se depositan en los muebles. 

Este imprescindible electrodoméstico absorbe el aire de la cocina, lo pasa a través de unos filtros donde se quedan todas las partículas suspendidas en el aire y lo envía al exterior a través de sus conductos internos.  

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar una campana extractora?

1. Tamaño y medidas de la placa:

El tamaño de la campana va determinado por el tamaño de tu placa de cocción. Deben tener como mínimo el mismo ancho, aunque lo ideal es que sea un poco más grande para aumentar su eficacia de extracción. Por ejemplo, si tienes una placa de 60 cm la campana debería tener mínimo de 60 cm, preferiblemente la campana tendría 70, 80 o incluso 90 cm.

Obviamente esto dependerá del espacio con el que cuentas en tu cocina. Si no tienes suficiente espacio para que la campana sea más grande, con que tenga el mismo ancho de la placa, será suficiente. Si tienes espacio, no dudes en hacerla un pelín más grande. 

2. Potencia:

De ella depende el nivel de extracción, a mayor potencia, mayor capacidad de extracción tendrá la campana. Debemos calcular la potencia mínima que necesitamos y elegir una de mayor potencia. De este modo, no tendremos que usarla a la máxima velocidad y evitaremos que haga demasiado ruido. 

Este cálculo es muy fácil de hacer. Vamos a medir la altura, el ancho y el largo de la cocina y luego vamos a multiplicar estas medidas para tener los metros cúbicos de tu cocina (m3=ancho x largo x alto). Una vez tengamos ese valor, lo vamos a multiplicar por 12, que es el número máximo de veces que debe renovarse el aire de la cocina por hora. Atención, si buscas una campana tipo isla, deberás multiplicar los metros cúbicos de la cocina por 15.

Por ejemplo si tu cocina tiene 3 metros de largo, 3 metros de ancho y 2 metros de ancho, la potencia mínima será P= 3 x 3 x 2 x 12 = 216 metros cúbicos por hora (m3/h). La idea entonces es elegir una de mayor potencia para que no tengas que usarla a la velocidad máxima y que haga menos ruido.

3. Nivel de ruido:

Hoy en día las campanas emiten una media entre 70 y 80 decibelios en su máxima potencia y unos 40-50 decibelios con la mínima potencia. Normalmente, hasta 70 decibelios se considera un ruido cómodo y por encima de los 80 es un ruido notable e incómodo. Una campana silenciosa habitualmente no supera los 60 decibelios. Desafortunadamente, el nivel de ruido aumenta en función de la potencia de absorción, por esta razón los niveles máximos de potencia son mucho más ruidosos.

4. Motor:

La campana debe tener motores blindados de hierro y no de plástico para evitar que grasa, el polvo y la suciedad entren y se adhieran a ellos.

5. Velocidades:

Es importante que tenga varias velocidades y válvula antirretorno que evita que regresen olores y humos a la cocina una vez apagada la campana.

6. Modelo:

Existen varios modelos de campanas, encontrar el adecuado para tu cocina dependerá del tipo de espacio, de tu gusto en cuanto al diseño y, por supuesto, de tu presupuesto.

En general, tenemos campanas Extraíbles que se elevan automáticamente al encenderlas y que “desaparecen” cuando están apagadas.

Campanas Tipo Isla, ideal para cocinas abiertas donde la encimera no está pegada a la pared. La campana va instalada en el techo, suspendida sobre la isla o incluso totalmente integrada al extractor de techo.

Campana tipo Pirámide muy decorativas, con diseños elegantes en acero inoxidable.

Campanas tipo Tinvertida que buscan dar espacialidad a la zona donde se cocina. Muy decorativas, con líneas elegantes y acabados en acero inoxidable.

Campana Vertical plana, compacta y adosada a la pared, tiene un diseño muy limpio que evita que nos golpeemos la cabeza con ella al cocinar.

DEJAR UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 − 12 =

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda ?
Hola , en que puedo ayudarle ?