Cómo ajustar la temperatura del frigorífico

Cómo ajustar la temperatura del frigorífico

Todo lo que necesitas saber para programar el termostato de tu frigo a la temperatura ideal.

En este artículo hablaremos sobre el termostato del frigorífico, te contaremos cómo funciona y cómo debes graduarlo para que tu frigo funcione a la temperatura correcta.

Los frigoríficos cuentan con un termostato que podemos graduar y programar su temperatura. Si el frigo tiene congelador, el termostato sólo regulará la temperatura de la nevera pues el congelador regula automáticamente su temperatura buscando un punto medio entre una buena conservación de los alimentos y un consumo moderado.

¿Termostato, qué es, cómo funciona y por qué es tan importante?

El termostato es el encargado de mantener la temperatura constante en el interior del frigorífico. Una vez se programa a una temperatura determinada, el termostato será el responsable que en el interior del frigo los alimentos se conserven a esta temperatura.

Básicamente le dice al motor cuándo ponerse en marcha y cuándo detenerse. Cuando la temperatura en el interior del frigo cambia, por ejemplo, si abrimos la nevera o si introducimos alimentos calientes, el termostato activa el motor para que “genere más frío”. Si la temperatura alcanza el valor del programa o sube, el termostato desactiva el motor para evitar un gasto innecesario de energía.

¿Cómo graduar el termostato?

Existen termostatos mecánicos y digitales, ambos se gradúan de manera diferente. Aunque cada modelo tiene su propia manera de graduarse, por lo general el mecánico tendrá una rueda numérica que se gradúa girándola (ver vídeo) y va del 1 al 5. El 1 es el nivel de frío más bajo y 5 sería el más alto. Cada número irá aumentando el nivel de frío (reduciendo en grados la temperatura).

En el caso del termostato digital, programaremos los grados centígrados directamente. Mientras menor sea el número, más frío estará el frigorífico (ver vídeo).

¿Cuál es la temperatura ideal para la nevera?

Temperatura idónea de funcionamiento de un frigo depende de varios factores pero podríamos decir que entre los 6 y 6 grados los alimentos se conservan adecuadamente. Este valor puede cambiar según el modelo de tu frigorífico y la época del año, así como cuán lleva que esté la nevera.

Aunque no existe una temperatura única ideal, en general podríamos decir que el nivel 3 en los termostatos mecánicos es un buen referente. En verano seguramente convendrá bajarlo al nivel 2 o incluso al 1 si el lugar es muy cálido (o si el 2 no te resulta suficiente para conservar bien los alimentos). En invierno es posible que necesites subir a 4 o a 5 debido a las bajas temperaturas ambientales.

En el caso de los termostatos electrónicos es aún más sencillo pues seleccionas la temperatura específica en la pantalla.

Lo importante es asegurarse que tu frigorífico no sólo enfría, sino que está conservando bien tus alimentos.


DEJAR UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

diecisiete − ocho =

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda ?
Hola , en que puedo ayudarle ?